top of page

Espacios para nutrir la vida, Parques y Ludotecas.

Parques y ludotecas son alegría . Espacios que invitan a experimentar una de las actividades que con mayor gusto desarrolla el ser humano, "jugar" un gusto voluntario en el que solo se puede sentir libertad y descanso, estos lugares son mundos embellecedores de la existencia , son lo distinto, lo que provoca y llama la atención, son el complemento nutritivo para la vida.

Hoy en día se vive en microcosmos y los niños y niñas cada vez se ven más envueltos en la vida moderna adulta , confinados a espacios no apropiados para ellos y asfixiados por una sociedad multicultural , industrializada, informatizada, enfocada en la competencia y el consumismo que ha alterado la naturalidad de acciones tan bellas como la lúdica.

En la etapa infantil y en otras del desarrollo físico y mental humano, Jugar es considerado una acción de aprendizaje, de interacción social, de ahí la importancia de enseñar, de rescatar el tiempo para el juego, de compartir . En este sentido la práctica de la lúdica infantil requiere ser ampliada no reduciéndose solo a la escuela y a la casa si no abriéndose también a espacios donde sea posible el juego espontaneo entre distintas edades ,vivir la aventura, experimentar el riesgo, y enfrentarse a situaciones diferentes a las cotidianas.


Espacios

que nutren

en todos los

sentidos


.ALIMENTAN LA IMAGINACIÓN:

Un espacio diseñado para la lúdica es un mundo pasajero, allí se juega se adoptan roles y personalidad temporal distinta a la vida real, se desinhiben los pensamientos, para darle paso a la imaginación diciendo y haciendo cosas fantasiosas.


. NUTREN LA EMPATÍA:

En una ludoteca, parque o plaza de juego se conectan las personas chicos y grandes, se manifiestan capacidades ,los valores de cada uno ,y las distintas emociones ; aceptación , rechazo y ponerse en los zapatos del otro , dando lugar a la comprensión de porqué se es de una manera u de otra.


.SUPLEMENTAN LA MOTIVACIÓN ; En medio de un mundo juguetón florecen sueños y anhelos pero también surgen inquietudes y cuestionamientos, se da el pensamiento comparativo con la vida fantasiosa y la real con la posible motivación a la transformación y el querer hacer más.

NIÑA PINTA A SU PAPA EN LA LUDOTECA
ESPACIOS PARA NUTRIR LA VIDA

En todas las edades salir al parque, ir a la ludoteca

"Es bienestar "


Todos y en especial los niños y niñas experimentan la sensación de libertad en momentos de juego? es la sensación de dejar lo cotidiano. El juego es una dimensión de la vida pero es lo opuesto a su fluir normal, es lo contrario a lo inflexible a lo tangible, a lo esquemático, un momento de esparcimiento con juego en un parque, una ludoteca es una experiencia natural de bienestar, es estar descomprimido dispuesto a respirar sin presión.


Si además el espacio lúdico es diverso, concebido con áreas verdes y naturales, buena ventilación e iluminación es mayor el beneficio, estos espacios materializados con mobiliario adecuado y divertido, que acoge a personas con distintas capacidades, edades y características se convierten en un oasis de relajación en medio de la ciudad, donde se embellece la existencia.


4 INGREDIENTES ESENCIALES PARA PREPARAR UN ESPACIO NUTRITIVO:


1-INSPIRADOR DE RECURSIVIDAD:

Conferir al espacio elementos para que sea posible la diversión solo o acompañado y entre distintas edades, inspirando la imaginación con mobiliario, juegos y juguetes puestos al servicio para crear experiencias divertidas y relajantes, dotado con piezas y materiales que dan lugar a usos de múltiples maneras.


2.GENERADOR DE APERTURA:

El espacio es ambientado con un lenguaje universal motivador para que las personas se sientan incluidas y estimuladas a abandonar ideas preconcebidas respeto a sus capacidades y características físicas y mentales. Amoblado para la accesibilidad, ergonomía y estética universal.


3.ACTIVADOR DE COMPROMISO

Un espacio sin exigencias que requiera rutinas ni sacrificios . Provocador y acogedor por naturaleza tanto para los más pequeños como para adultos. Incitador de la voluntad propia para repetir una y otra vez experiencias dentro de el, anhelado como un lugar para practicas que satisfacen.


4.ESTIMULANTE PARA LA DIVERSIDAD:

Vale la pena diversificar la manera de jugar, los aparatos electrónicos, son una de las opciones en el menú de estos espacios pero el plato fuerte son las actividades que motivan a poner en escena destrezas físicas y mentales.(juegos de roles, artes escénicas, música , baile, competencias...)


JUGAR CON Y POR AMOR





Comments


bottom of page