En mi filosofía, “hay que posibilitar que cada uno de los elementos del ambiente, ejerzan su función, propósito y efecto positivo sobre los espacios”, esto también incluye que cada elemento debe aportar beneficios… Por ser un elemento con vibración y movimiento, “el color”, ante todo, es una herramienta imprescindible a la hora de sanar los espacios y a su vez ser sanador para las personas. Su acertada elección influencia la concentración, el ánimo y en general el bienestar físico y mental.
La conexión de una persona con determinados colores revela en el fondo algún aspecto de su carácter. Esa identificación no es discutible, pero sí es de tener en cuenta el papel tan importante que juegan los colores en la vida. La intención es descifrar el sentido y el poder de ese color sobre cada uno, para comprender de una mejor manera nuestros estados de ánimo y emociones. Sabiendo leer los colores le daremos intención y significado a lo que vestimos, a la decoración, a la arquitectura y a la disposición de los objetos y en general al ambiente.
LOS COLORES QUE SANAN
El color es música para los espacios, es movimiento y vibración, produce sensaciones y transforma, limpia, purifica, excita el cuerpo, calma o eleva la temperatura. Dependiendo de las tonalidades, la saturación, y la luminosidad, los colores pueden tener su aspecto negativo o positivo, favoreciendo reacciones útiles para el organismo como:activar el metabolismo, acelerar el proceso de regeneración de los tejidos, calmar el sistema nervioso, normalizar arritmias cardiacas, aumentar la función oxidante de la sangre.
Verdes: en sus distintas variantes, aplicados según la necesidad y la atmosfera de cada lugar, son tonos que evocan ambientes naturales, ayudan a disminuir el cansancio, sobre todo en aquellos espacios donde hay demasiada circulación. Por el contrario, si lo que se pretende es ponerle color a un área ubicada en zona rural, silenciosa y pacifica, conviene no aplicarlos y preferir los colores amarillos y rosas.
UN COLOR QUE TONIFICA
El naranja: es un color, amigable, potencia el optimismo y transmite liderazgo. Un color jovial, aplicable a las áreas de esparcimiento y diversión. Tiene acción calmante para los nervios, fortifica el cuerpo ayudándole a renovar su energía. Un espacio con poca iluminación natural, que se siente húmedo, al aplicarle color naranja se sentirá alegre, vital y cálido.
En el libro "Cromoterapia,origenes y fundamentos cientificos" el autor Ondina Balzano escribe: "Cuando los colores se usan de forma inadecuada ,interfieren en la producción laboral, porque producen fatiga, cansancio visual, perdida de la atención y estados más graves aún como la depresión".
En el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, se instaló la ludoteca temática “La ciudad de los niños y las niñas” acondicionada dentro de una estación de almacenaje, un área confinada, sin iluminación ni ventilación natural, con techo, piso y paredes en concreto a la vista. Allí se creó una nueva atmosfera amplia, vital y oxigenada para jugar y aprender. Con distintas tonalidades de color verde aplicadas al techo y a las paredes y pisos recubiertos con superficies en tonos naranja, se logró darle al ambiente una apariencia cálida, iluminada, dinámica y divertida.
COLORES ANTIESTRÉS
Azul: refrescante, en una amplia gama de tonalidades que evocan elementos naturales como el aire, el mar, el cielo descubierto. De acuerdo a la tonalidad elegida, es un color que tiene propiedades calmantes y relajantes. Su uso es apropiado en el diseño de espacios educativos, ayuda a optimizar el descanso sí es aplicado en habitaciones y cuartos infantiles. En zonas cálidas, el azul contribuye a la reducción de la temperatura del cuerpo, refresca el sistema nervioso, y relaja los ojos.
Blanco: color versátil, otorga muchas posibilidades de contraste, desde tonalidades cálidas hasta frías y matices azulados. El blanco aporta la máxima luminosidad a los espacios oscuros. “El blanco marfil” asociado con el confort, relaja la vista, aligera visualmente las cargas de estructuras, vigas y columnas arquitectónicas.”El blanco puro” usado en uniformidad, resulta molesto, fatigante y produce cansancio, pero armonizado con otros tonos neutros contrarresta estos efectos negativos y crea un ambiente limpio y oxigenado.
COLORES QUE QUE CALMAN EL CORAZÓN
Violeta y lila: tonalidades que tienen un efecto calmante y tranquilizador, sobre todo ante la angustia. El violeta ayuda al cuerpo a producir sus propios medios de defensa y a eliminar toxinas. El lila favorece la capacidad imaginativa y de reflexión, sobre todo en ambientes donde interactúan adolescentes. Estas dos tonalidades son motivadoras, a la vez que ayudan a armonizar los latidos del corazón, son perfectas para el diseño de espacios creativos, educativos.
ESPACIOS SALUDABLES
El diseño de espacios debe ir mucho más allá de solo anclarse a las tendencias y la moda del color, debe contemplar los factores que representan beneficio integral para las personas. Diseñar un espacio saludable, incluye utilizar el color no solo como una manifestación estética y que acentúa la personalidad, sino también como factor que mejora la vida y proporciona bienestar físico, mental y espiritual.
Los factores que muchas veces no identificamos, tales como: la saturación, los contrastes inarmónicos, el exceso o carencia de luminosidad, la contaminación visual, el exceso de objetos y efectos, perturban el ambiente, y es posible que no generen daños inmediatos, pero poco a poco van deteriorando el estar bien y sentirse bien.
Comments