top of page

Diseño de espacios creativos, para desarrollar la inteligencia musical infantil...

Los espacios creativos son en definitiva un recurso potente para el desarrollo de habilidades en la infancia. Si estos espacios se crean pensados y definidos como ambientes estimulantes para el desarrollo de las inteligencias, con toda seguridad, el proceso de aprendizaje infantil será más eficiente y satisfactorio.

La inteligencia musical, planteada en la teoría de las" inteligencias múltiples" de Howard Gardner, apunta, que al igual que las demás inteligencias, "la habilidad musical" se va desarrollando a lo largo de la vida y se fortalece si se le propicia los medios y recursos necesarios.


El diseño del espacio, el ambiente que rodea y acompaña a los niños y niñas, y los objetos con diferentes formas de uso (elementos espaciales capaces de generar sonidos), ayudan para que desarrollen de manera natural su gusto y pasión individual musical.


Espacios con música, ¡expresión de energía!

Según Howard Gardner, apoyar a los niños y niñas en el desarrollo de la inteligencia musical es guiarlos a desarrollar la capacidad de apreciación, discriminación y transformación de sonidos, para expresar formas, ritmos, tonos y timbres. El espacio debe ser un escenario exploratorio, musical, con superficies que suenan, elementos con movimiento y sonido, pero también con juguetes para crear y componer ritmos personalizados.

La inteligencia musical es un motor para la inteligencia cinestésica, al ritmo de la música surgen la danza, el baile, la expresión corporal. A través de esta es posible manifestar la propia energía y descubrir gustos. El espacio preparado para la conexión de estas inteligencias, es un espacio polivalente con mobiliario lúdico y modulable, con elementos que llaman la atención de los infantes y los invita a analizar y realizar descubrimientos sonoros.


Crear espacios musicales

Para que las experiencias musicales infantiles sean significativas, se requiere crear espacios con estrategias prácticas para que el niño o la niña pueda aventurarse a descubrir, tocando, golpeando, moviéndose con libertad y hasta usar distintos ritmos y tonos de su voz.


Ambientes con instrumentos musicales

Acercar a los infantes desde temprana edad a instrumentos musicales, les ayuda en el desarrollo de capacidades nuevas musicales. La música tiene beneficios para los niños y las niñas, representa una gran importancia en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Los instrumentos musicales de gran formato con sonidos reales, exhibidos de manera que los niños y niñas puedan interactuar con autonomía y en actividades libres y dirigidas, representan sensación y emoción para ellos, a la vez que el espacio adquiere una imagen motivadora y provocadora.

Espacios para experimentar y componer sonidos:

Todo cuenta, y para los niños y niñas todo es valioso. La representación de sonidos de animales y elementos naturales y el ejercicio de la imitación, son prácticas que le ayudan a dar seguridad emocional, a sentirse confiados, inmersos en un ambiente de cooperación y creación en conjunto. Ambientar el espacio y crear un paisajismo sugerente e inspirador, acerca a los niños y niñas a la motivación musical. El espacio debe ofrecer confort auditivo, propiciar la concentración y estar pensado bajo el concepto de diseño participativo aplicado en todas sus dimensiones.


Espacios para bailar: Con la música, la expresión corporal del niño o la niña se estimula. Al adaptar los movimientos corporales a los ritmos de diferentes sonidos, de esta forma se potencia el control rítmico del cuerpo infantil, mejorando, entre muchas cosas, la coordinación. El espacio debe permitir que se desplieguen el baile y la danza, que los niños y niñas hagan su puesta en escena al ritmo musical, que puedan desfogar sus movimientos propios con toda seguridad y libertad. El ambiente se torna atractivo si se viste con elementos que incitan a percibir y disfrutar diferentes sonidos y música.


Consejos para crear espacios de iniciación

y estimulación musical infantil:

1-Cree estaciones musicales con elementos como reproductores de música, instrumentos musicales, juguetes que emiten sonidos(cascabeles, campanillas, botellas con semillas e.t.C).

2- Use, la música para ambientar el entorno educativo, empodérese de melodías, ritmos y géneros musicales que relajen, permitan la concentración y estimulen la creatividad infantil.

3-Instale una estación de artes manuales para que junto a los niños y niñas creen los propios instrumentos musicales, use material de reciclaje: cajas de cartón, botellas, semillas, cucharas de metal, madera y otros materiales que tengan posibilidades sonoras.




bottom of page