top of page

El valor de los espacios abiertos para fomentar menos uso de aparatos electrónicos...


Es común hoy en día ver a niños y niños pequeños interactuando con aparatos electrónicos y manejándolos a la perfección como sorprendentes nativos tecnológicos. Lo más impactante es que muchos de estos infantes a temprana edad tienen el dominio total sobre estos dispositivos, sin tener un control ni límite. Es aceptable que estos elementos son indispensables para el desempeño de la vida actual, pero es cuestionable la importancia y el beneficio que representan para el desarrollo de habilidades físicas y mentales en la niñez.


Los defensores del uso de estos elementos por parte de los niños y niñas pequeños, apuntan a que, el uso de los aparatos electrónicos bajo aplicaciones educativas, motivan a los infantes a aprender de una manera divertida, les ayudan a mejorar habilidades en el cálculo, la memoria, e.t.c.y nos dejan saber, que, los niños y niñas al estar en contacto con estos aparatos se están preparando para manejar un sin número de posibilidades tecnológicas que serán esenciales para la vida futura.


Por otra parte, los defensores del bienestar y desarrollo integral infantil, nos hacen saber que, el uso de los aparatos electrónicos a temprana edad tiene desventajas:

  • Afectan el desarrollo imaginativo y el desarrollo de la fantasía, los infantes no se esfuerzan por imaginar para divertirse.

  • Inhiben las habilidades sociales, inevitablemente, encapsulan al pequeño, lo aíslan y alejan de sus padres, amigos y familiares.

  • Influyen negativamente en la capacidad motriz, propiciando la obesidad y problemas posturales.

  • Producen dependencia y adicción. Por lo que es importante que los adultos sean conscientes, vigilantes y busquen estrategias para motivar a los niños pequeños a realizar otras actividades.

Los espacios abiertos son una excelente estrategia para fomentar menos uso de aparatos electrónicos por parte de los niños y niñas pequeños.



Salir al parque

Buscar una plaza de juego cercana a la casa, motivar al infante a salir, proponerle ideas con juegos a la pelota, aros, carros, muñecos y elementos que le estimulen a correr, saltar y esconderse, es beneficioso y de gran provecho infantil.


Encuentre espacios naturales

Dele la oportunidad a los niños y niñas de vivir y experimentar la naturaleza, de sentirla, habitarla y compartir con ella y en medio de ella. Motívelos a llevar con ellos juegos y juguetes, grandes y pequeños, con los que puedan construir un mundo a su obra y semejanza, (telas, columpios, hamacas)invítelos a empoderasen de la tierra, palos de madera, piedras, e.t.c.


Escenarios deportivos

Aunque los niños y niñas pequeñas no suelen practicar deportes con técnicas y métodos específicos, si es muy divertido para ellos, visitar las canchas y escenarios deportivos, pueden observar a otras personas más grandes desempeñándose como deportistas, y en algún momento y a su manera se motivaran a imitar y a tomar como referentes actividades distintas a las que cotidianamente realizan. En medio de una cancha o en sus alrededores, generalmente el ambiente es de libertad, tan esencial en el desarrollo infantil.


El patio en la casa

Aunque la casa no cuente con grandes áreas, vale la pena aprovechar cualquier lugar donde se pueda respirar aire fresco, ver las nubes, sentir el sol y jugar con el viento. Una pequeña terraza, un balcón pueden ser un gran escenario lleno de fantasía. Instalar un toldo para jugar a la casita, poner un columpio, hacer un túnel, un puente o una cesta de pelotas, marcan la diferencia y convierten la cotidianidad en una experiencia significativa.





Experiencias

Yo nací y crecí en un barrio de la ciudad de Medellín, afortunadamente en una época en la que los niños y niñas salíamos a jugar a la calle, nos juntábamos para jugar al escondite, chucha, recoger plantas, hacer comitivas y explorar por los alrededores de la casa. Recuerdo que jugábamos en el solar de la casa de mi abuela Rosa, nos juntábamos unos 4 0 5 niños y niñas que sonábamos e imaginábamos otros mundos. Ahora me da mucha desilusión pensar que los niños y niñas tienen pocas oportunidades para volar con la imaginación, están siendo inducidos a desenvolverse a través de aparatos electrónicos, privados de jugar al aire libre y de sentir la naturaleza, es preocupante, porque el juego al aire libre es una de las mejores vitaminas para apoyar el crecimiento sano y alegre durante la infancia.




Comments


bottom of page