Cuando hablamos de ambiente nos referimos a lo que nos rodea, es la atmósfera, y en este concepto se involucra lo que se mueve, lo que se respira, lo que se puede tocar, lo que se oye, todo lo que se percibe. El ambiente por si solo existe, ¡es orgánico! Y De acuerdo a nuestras experiencias, deseos y aspiraciones lo componemos, lo potenciamos y reorientamos ejerciendo la acción instintiva de estar conectados naturalmente con lo que nos envuelve.
Pero crear un ambiente para experiencias y momentos maravillosos, relajados, y de plenitud requiere de poner en marcha la imaginación y la pasión por transformar, dejando atrás el concepto de que el espacio tiene una personalidad inamovible, que ya estuvo listo, definiéndolo como estático, permanente y dispuesto para lo rutinario.
El ambiente que permanece vivo...
Lo cierto es que el ambiente respira, vive, está enfermo o muere, es un entorno habitable que recoge energía, cautiva, dispersa, abraza y da lugar a sensaciones.
Son influyentes en él la esencia de cada habitante, los gustos, necesidades y tendencias así como cada uno de los elementos que lo componen y lo caracterizan. Los espacios recogen y expanden energía, manifestándose como ambientes que vibran, irradian y viven.
Antiguas disciplinas chinas como el feng shui, que enseña como llenar de energía los espacios sugiere la creación de "un sitio vital" donde se potencie la energía positiva de los ambientes para expandir al bienestar físico y mental de las personas.
Hoy en día pensar en crear ambientes y renovarlos constantemente es un concepto que está creciendo, cada vez más, se hace necesario introducir en los espacios "elementos cautivadores" para crear "ambientes vitales" que conecten con las emociones, inspiren, relajen y alejen de la rutina permitiendo el fluir de manifestaciones más propias y auténticas.
Elementos para crear ambientes que te acogen y te abrazan:
Cuando elegimos generar determinado ambiente hacemos elecciones de elementos y ornamentos decorativos con los que nos identificamos y se nos es más fácil manifestar nuestra personalidad y gustos. La clave está en hacer composiciones ambientales y decorativas adaptables a distintos estilos, modos y situaciones, elementos con los que sea posible generar distintas composiciones, van y vienen, aparecen y se ocultan bien sea por la época, la circunstancia o el estado de ánimo.
Elementos lumínicos:
La luz como el primer anfitrión; no es necesario hacer grandes cambios para generar un ambiente iluminado de manera distinta a lo cotidiano, si la idea es darle una característica al espacio y originar un ambiente diferente, una muy buena manera es empoderarse de sistemas de iluminación artificial; luces móviles, fáciles de instalar, con las cuales se pueda focalizar, sectorizar y hacer creaciones temporales, adaptables a temáticas y conceptos, recoger el ambiente darle calidez y diferenciarlo.
Elementos con fuego:
Introducir en los espacios elementos con fuego como; lámparas, chimeneas, candelabros o simplemente velas, es una manera perfecta de ornamentar y llenar los espacios vacíos y sin presencia, sobre todo porque estos elementos ayudan a la creación de ambientes relajantes más íntimos.
Tapices y alfombras:
Aunque tienen la fama de atrapar polvo, la verdad es que haciendo una buena elección del material las alfombras son un elemento clave en la creación de ambientes confortables, no solo para delimitar el espacio sino también y ante todo para decorar el piso que tantas veces se torna frío y parco. Las alfombras abrigan y transmiten recogimiento, aportan calidez y hacen que se puedan tener posturas más cómodas al usar el piso, por lo general son aislantes térmicos que ayudan a amortiguar la pisada y golpes propiciando también ambientes silenciosos.
Naturaleza interior:
Es indiscutible que cada vez más espacios interiores están ornamentados con plantas naturales, no solo por la capacidad que tienen para purificar el ambiente sino también por la estética refrescante que confieren, las plantas de interior embellecen, armonizan y llenan los espacios. En la creación de ambientes son imprescindibles las plantas bien sean en tamaños grandes o pequeños, al igual que los elementos con fuego tienen presencia y son muy inspiradores.
Comments