Las actividades lúdicas y variadas de los niños y las niñas cuando están en su casa pierden terreno ,hoy en día los espacios pequeños domésticos, las muchas actividades y la cantidad de personas que se desenvuelven dentro de una misma casa, y la oferta de distracciones poco creativas han llevado a los infantes a experimentar limitaciones en sus rutinas lúdicas.
La casa para la creatividad
Por ejemplo; jugar es una actividad muy importante para la vida del ser humano ya que como escribió Johan Huizinga "somos seres lúdicos por naturaleza", el juego es libertad , creatividad y bienestar más si se trata del juego infantil que además de divertir muchísimo enseña y prepara para la comprensión de la vida. Una tarea primordial de los adultos es posibilitar actividades de juego y buen uso del tiempo libre para motivar a los niños y las niñas, encontrar para ellos soluciones aplicadas a los espacios cotidianos y domésticos que den lugar a la recreación y al esparcimiento creativo, con acciones que conviertan su casa también en un mundo para divertirse".
La buena noticia es que existen soluciones fabulosas para que los niños y las niñas puedan jugar en su casa y transformen su tiempo libre en experiencias memorables.
Por ejemplo; mientras los infantes crecen es recomendable tener en casa el mobiliario doméstico preciso, muebles y complementos decorativos que se puedan fácilmente plegar, desarmar, y mover para poder ampliar el espacio y dar lugar a actividades lúdicas temporales.
Crear Estaciones nómadas:
Las estaciones nómadas son un excelente recurso para fomentar actividades creativas dentro de la casa, estas ayudan a que los niños y niñas creen mini mundos o nichos para regocijarse con sus juguetes y fantasías. Lo ideal es que sean creadas por los mismos niños y niñas y muy divertido es, si son apoyados por un adulto. Crear estaciones jugotikas, hechas con elementos que pueden ser improvisados como muebles y cosas de poco uso que al juntasen se ponen al servicio de la imaginación infantil. Con seguridad estas estaciones pueden ser creadas con cosas que siempre han estado en casa y con otras que se pueden adquirir bajo la dirección fantástica de los pequeños y la disposición de quien los apoya en este proyecto.
¡Las estaciones nómadas-jugotikas son mundos fascinantes!
-Son estaciones de fácil creación y poco mantenimiento.
-No afectan la arquitectura, ni la decoración de casa.
- Se pueden vestir con temas distintos, transformables de acuerdo a las ideas y fantasías infantiles.
-Permiten la integración de elementos y objetos de distintos usos.
-No requieren juguetes especializados.
-Permiten la diversión de infantes solos o acompañados.
-Son personalizables por los niños y niñas.
-Ayudan a la reutilización de elementos descontinuados, aumentando las posibilidades creativas infantiles.
Que puede tener una estación nómada-jugotika?
"varias cosas" pero no de todo al mismo tiempo.
Escuchando a los pequeños propietarios de la estación nómada podremos saber que introducir o sacar de ella de manera que el ambiente se sienta novedoso y atractivo para sus dueños. Las manifestaciones infantiles darán las pautas siempre y cuando estén dadas las condiciones de seguridad y bienestar infantil, la intencionalidad es que este tipo de ideas promuevan expresiones y habilidades con la música, el arte, el juego de roles, la construcción entre otras . Que pueden tener estas estaciones? la lista es interminable pero hay elementos que las hacen muy funcionales y atractivas. Miremos esta lista...
-Muebles pequeños pueden ser: mesa y silla al tamaño infantil.
- Contenedores para guardar y organizar materiales como: (tela, cartón, plástico ).
-Espejo plástico fabricado con materiales anti-fragmento, con el que sea posible verse el cuerpo entero, es fabuloso un espejo con auto soporte que se pueda desplazar.
-Varillones de madera liviana o plástico de puntas redondeadas con los que se pueda sujetar tela y dar la forma a un refugio.
- Cortes de tela de distintas medidas, texturas y calidades, para simular un techo, paredes, superficies, trajes entre otros elementos.
-Muñecos de distintas características y juguetes para roles.
-Abullonados o cojines.
-Piezas de vestuario en desuso, pelucas y accesorios.
-Papel, pinturas, crayones y adhesivos.
-Pelotas blandas y pequeñas.
-Envases, cajas y contenedores pequeños.
-libros y cuentos con temáticas infantiles.
Una acción importante es destinar un lugar accesible para los niños y niñas, especial para ordenar y guardar los elementos de juego de manera que les garantice ser autónomos, con visibilidad donde puedan seleccionar, elegir y escoger implementos y materiales oportunamente y de acuerdo a sus ideas del momento.
Comments